RADIO ACTIVA

RADIO ACTIVA
Mi foto
FM 88.7 Miercoles 18hs a 19hs, Buenos Aires, Capital Federal, Argentina
Programa de Radio,en FM La Tribu 88.7 se transmite los MIERCOLES DE 18 A 19HS. Se puede escuchar en todo el mundo por www.fmlatribu.com Staff: Sonia Chammah (Conducción, producción) Gabriel López (Co-conducción, producción) Juan Manuel Badaloni (Co-Conduccion, producción) Gonzalo Pondal (Coordinación de aire, diseño y realizacion de artística)

Bienvenidos!! Welcome!!


Radio Activa es un magazine cultural con una mirada amplia y plural de la cultura, que busca rescatar las expresiones y las voces de la música independiente, como así también ofrecer un lugar desde donde se puedan hacer visibles aquellas manifestaciones del arte y la cultura que no cuentan con acceso, participación y circulación en los grandes medios de comunicación masiva.
Es un programa donde se entremezcla los testimonios de los protagonistas del arte y la cultura, el humor, la difusión de todas las actividades relacionadas con la música independiente (lanzamientos de material, fechas de presentaciones, etc,), las entrevistas, las bandas en vivo al aire y otros recursos que buscan dar cuenta de la diversidad cultural y las distintas concepciones del mundo presentes en la Ciudad de Buenos Aires.
Radio Activa se propone conformar un espacio abierto donde los actores de la cultura puedan expresarse sin condicionamientos, haciéndose presentes en dicho espacio artistas y exponentes ya consagrados por el público y el mercado, como así también aquellos que se disponen a ganarse su lugar dentro de las industrias culturales.
El programa intenta vincular y aproximar a la audiencia con las distintas actividades artísticas y culturales que proliferan y se desarrollan en la Ciudad de Buenos Aires. Con el fin de promocionar y difundir estas actividades, se ofrecerá a los oyentes el acceso gratuito, a través de sorteos y canjes de entradas y “free-pass”, a recitales, obras de teatro, exposiciones de arte, etc.

Sabado 15/11 Fiesta World Groove

Sabado 15/11 Fiesta World Groove

Sábado 15 de Noviembre

en

El Victorial Resto Bar

Radio Activa y Antena del Mundo, programas amigos que comparten el aire de FM La Tribu, comienzan a despedir el año junto a toda la gente que hace posible este sueño colectivo de músicas, palabras y vivencias.

El plan es reunirnos todos aquellos que de alguna u otra manera participamos de estos ciclos radiales, cada uno con recorridos y trayectos particulares pero vinculados por búsquedas e inquietudes en común. Si sos músico, productor, prensa, manager, artista, técnico o bien solo queres disfrutar de un encuentro con la música y la noche de Buenos Aires, Radio Activa y Antena del Mundo te invitan a sumarte a esta cita destinada a fortalecer vínculos e intercambios que nos posibiliten crecer en conjunto.

Anhelamos que nadie se pierda esta velada en la que esperamos reencontrarnos con los viejos amigos, conocernos con lo nuevos compañeros de ruta y estimular el diálogo entre los protagonistas del campo cultural de la Ciudad de Buenos Aires y el mundo.

Música en vivo, Djs invitados, feria de ropa, discos y regalos.

Sábado 15 de Noviembre en El Victorial Resto Bar, Piedras 722, San Telmo.


Entradas anticipadas $10. Conseguilas en Club lé Mond (Sanchez de Bustamante 517) o anotate en lista enviando un mail a worldgrooveparty@gmail.com
En puerta $12 (con lista $10)

www.worldgrooveparty.blogspot.com

lunes, 21 de abril de 2008

Nuevo capítulo de Radio Activa

Aqui el informe escrito de lo sucedido en la última emisión de Radio Activa. Un espacio abierto a todos aquellos que quieran ser parte de un viaje a través de las palabras, los sonidos y la(s) música(s). Un canal creado para favorecer el intercambio de ideas, la comunicación y el contacto entre las distintas expresiones del arte y la cultura; impulsando así el enriquecimiento de la existencia de los hombres.
Arrancamos el programa del miércoles 16/04 escuchando a los legendarios Ramones, interpretando su canción Smash you, poniéndonos así en sintonía con una semana donde los New York Dolls trajeron la raíces del punk rock neoyorquino a la Argentina. Gabriel, siempre con data almacenada en su prolífica "memoria musical", nos comentaba acerca del programa de radio que fue pionero en la Argentina en poner al aire música punk, pelando canciones de Ramones entre los años 77´ y 79´. Se trata de El tren fantasma, mítico programa conducido por Omar Cerasuolo, donde sonaba constantemente la banda de Joey y compañia.
Haciéndonos eco de la complicada situación que atraviesan los músicos, sobre todo aquellos que recién comienzan a asomarse a los escenarios porteños, para desarrollar sus actividades (conciertos, recitales, shows en vivo, etc.) en la Ciudad de Buenos Aires, comentamos y discutimos el dictamen emitido por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia). El organismo nacional tomo posición después de analizar una denuncia presentada por la Unión de Músicos Independientes (UMI), en abril de 2007. La UMI había decidido presentarse ante el INADI después de que los músicos que la integran comenzaran a tener problemas para encontrar lugares donde tocar en la Ciudad. Ante los excesos, negociados y atropellos del Gobierno de la Ciudad, acrecentados desde la asunción de Macri, en Radio Activa apoyamos la lucha de los músicos y todos aquellos relacionados de una u otra manera con la música popular (productores, bandas, radios, sellos discográficos independientes, espectadores, etc.). Para amenizar un momento cargado de polémica y rabia por el rumbo que el Gobierno de la Ciudad ha decidio tomar en el área de Cultura (en síntesis: abajo la cultura en los barrios; arriba la industria del entretenimiento, los grandes Fest y la cultura for export), Sonia nos trajo una preciosa canción desde tierras brasileñas. En su habitual repaso por la(s) música(s) de geografías distantes, Sonia rescató esta vez a Paulinho Moska, el cantante, guitarrista y compositor nacido en Rio de Janeiro; la canción elegida fue la bella Lágrimas de diamante, incluída en el álbum + novo du novo, editado en el año 2007.
La sección "El puente" se movio de lugar y fue parte de la primera media hora de Radio Activa. En primer lugar, cruzó este puente sonoro e imaginario, la música de Frank Zappa, con un registro en vivo del año 1974. Una suerte de parodia, titulada Chicas católicas, editada en una recopilación realizada en 1998. En segundo turno, "El puente" nos transportó al año 1974, mas precisamente a uno de los primeros discos conceptuales, titulado El cordero se acuesta en Broadway (traducción del título original en inglés), pertenciente a la formación fundacional de Génesis. Por último, Gabriel apeló al soundtrack de su vida personal (en realidad, es lo que hace siempre con su sección) y cerró este capítulo de "El puente", con una bonita balada de Crosby, Still, Nash & Young, que nos hizo viajar a los convulsionados años de finales de los 60´.
Una vez mas, estuvimos entregando entradas a nuestros oyentes. Aquellos que se sumaron y participaron de Radio Activa, le agradecimos el aguante regalando entradas para obras teatro, recitales y fiestas (ver en el blog las entradas que tenemos para regalar, llamanos y te damos la que elijas).
El teatro se hizo presente también, en esta ocasión en la voz de Héctor Bidonde, reconocido actor de teatro cine y televisión, a quien entrevistamos telefónicamente. En una charla amena e iluminadora con este referente de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires, conversamos acerca de la nueva obra que esta protagonizando en el Teatro del Nudo: Un hombre torcido. Esta valiosa pieza teatral desarrolla el tema del genocidio armenio, llevado a cabo por el Estado de Turquía en la primeras décadas del siglo XX y nunca reconocido por la comunidad internacional. Algunas palabras que ponen de relieve la importancia de una obra de teatro de estas características: "...hacemos esta pieza hoy con la intención de poner el debate ante el público. Demasiados genocidios se suceden delante de nuestras narices para querer escapar a este debate, que deja secuelas que se prolongan por muchas generaciones, no sólo en las víctimas, sino también en los victimarios...". Aprovechando el conocido paso de Bidonde por la legislatura porteña, aprovechamos la ocasión para consultarlo acerca de su opinión acerca de la gestión en el área de cultura del Gobierno de Macri. Bidonde demostró preocupación por el vaciamiento que advierte en el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: "...todo apunta a que vamos hacia lo que los yanquis llaman, y en esto ellos son pioneros y mas hábiles que nosotros, industrias del entretenimiento; todo va a camino a convertir a la cultura en una mercancía, en un producto de consumo...". Gracias Hector Bidonde por iluminarnos y hacernos ver más claramente la realidad.
La música sobrevoló nuevamente Radio Activa, con Alejandro Franov y su canción Cruzando el mar. Para cerrar hicimos lugar para una potente banda, que viene empujando hace ya diez años desde la ciudad de Mar del Plata: Científicos del palo. Este power trío con influencias folclóricas y de música popular, se presento el último fin de semana en Unione e Benevolenza y antes los escuchaste en Radio Activa, desde su canción Dormijito, la cual cuenta con la participación de Ricardo Mollo y fue registrada durante el año 2006 en el álbum Indigencia y distancia.
Hasta aquí lo que fue el programa del miercoles 16/04/08. Si tenes alguna duda, consulta, propuesta o querés conocer más de los artistas que pasaron por Radio Activa , contactate con nosotros a programaradioactiva@gmail.com y enseguida vemos que podemoss intercambiar. Una de las ideas de este programa es retroalimentarnos y potenciarnos con las expresiones del espíritu humano, aquello que cada dia nos abre las puertas de la percepción para mostrarnos lo mas importante de nuestra existencia en este mundo.
Nos encontramos el próximo miercoles a las 18:00 en La tribu (http://www.fmlatribu.com/ o el 88.7 del dial).
Actividad en tu mente!
Actividad a tus sentidos!
Actividad a tus emociones!
Radio Activa!

J.M.B
programaradioactiva@gmail.com

No hay comentarios:


Sebastián Cohn y Carlos Sola, bajo y batería de Intima, trío que indaga en nuevas sonoridades y propone alternativas a lo que se entiende por música electrónica. Pasaron por el programa para conversar de sus proyectos e intercambiar opiniones sobre el mundo de la música, en un anticipo de lo que sera su presentación en vivo en el Centro Cultural Recoleta

Sebastian y Carlos de Intima,el reconocido trio de música electrónica que bucea en rítmicas como el Break Beat o el Drum and Bass. Ya cuentan con 3 discos editados luego de muchos años de presentarse en importantes escenarios de Argentina y Latinoamerica

En el fondo, el tercero en la fila, es Geremie, alias Dj iZem, productor, dj y periodista frances. Vino a presentarnos artistas del norte de Africa y de los suburbios parisinos, para darnos un panorama de la nueva escena musical de aquellos rincones del planeta

Los chicos de Ginkgobiloba pasaron por el programa a presentarnos su trabajo y a anticipar lo que sera su próxima presentacion en Libario Bar. En la imagen lo acompaña Geremie (Dj iZem), quien paso por el programa para compartir músicas y experiencias alrededor del mundo

La gente del Ensamble Confusion del Mundo calentando motores, en la previa de su presentacion en Radio Activa

La alegria y el ánimo festivo se hizo presente en Radio Activa de la mano del Ensamble Confusion del Mundo, la original banda autodefinida como Nomadismo Musical, Punk Etnico y Fiesta Cultural Trashumante


Sandra Aguirre, la maravillosa artista salteña, dueña de una voz de una dulzura inmensa, paso por Radio Activa el 06/08/08

Sandra Aguirre nos visito para contarnos de sus proyectos y regalarnos un par de sus hermosas canciones norteñas

Andres Moncada, músico y periodista especializado nacido en Caracas (Venezuela), responsable del proyeco Híbrido. Nos visito para contarnos de este novedoso proyecto de difusión musical y cultural

Andres Moncada, dialogando al aire con Sonia (conductora del programa). En lo que fue el comienzo de sus participaciones en Radio Activa, Andres nos presento la música de una banda de Panamá y otra de Chile. En los proximos programas continuara trayendonos lo mejor de la música alternativa latina (alterlatina)

Juan, Sonia y Gabriel (RadioActivistas)


Parte del equipo de Radio Activa, dando rienda suelta a sus sueños

Sonia y Gabriel junto a Gonzalo, coordinador de aire y realizador de parte de la artistica de Radio Activa